Tercera y cuarta

El miércoles terminó mi taller de Periodismo narrativo. La última lección fueron las dimensiones del texto:

1. El tiempo
2. El alcance
3. El movimiento

Luego las tareas del editor y algunos consejos al momento de escribir una crónica.

Estoy muy cansada para describir alguno de ellos, así que lo dejaré ahí.

En la última sesión teníamos que entregar nuestro trabajo terminado o por lo menos avanzado. El tema que nos dio el profesor para desarrollar fue una noticia que ocurrió hace algunos meses sobre un muchacho que mata a su amigo, uno era metalero o algo por el estilo y el hecho fue sumamente violento ya que el asesino llegó a descuartizar al amigo y cercenarle el pene, hasta creían que se había comido partes de él. Salió en todos los periódicos pero los chichas fueron los que se regodearon más con el crimen: “Metalero loco mata amigo y se lo come”, “Música metal lo vuelve loco y asesina mejor amigo”, “En rito satánico, metalero mata amigo y lo descuartiza”, etc., etc. El profesor nos entregó el parte policial para basarnos en él.

La mayoría hizo el trabajo. Tenían que leerlo. Les daban el micrófono y comenzaban. Yo escuchaba. Ninguno me gustó. No sé por qué, el asunto era que en la primera frase tenían que engancharte y no me enganchaban. Al final leí yo. No quería ser la última pero el profe no me hacía caso cuando levantaba la mano. No quería leerlo yo tampoco, quería que el profe lo lea (ya saben, mi fobia social) pero me dio el micrófono y tuve que hacerlo. Yo estaba sentada al final, en la última fila. Comienzo. Veo que el señor del costado sentado en la otra fila de asientos mueve la cabeza afirmativamente cada vez que termino una oración. Cuando acabo todo, el mismo señor dice en voz alta: Muy bueno, excelente.

El profesor me mira y dice que me he dado muchas licencias, que debo aplicar la regla del 10% de Stephen King, que eso no es periodismo.

El señor le replica y dice: Yo creo que lo importante aquí es la pasión, por ejemplo, cuando Vargas Llosa escribió ¿Quién mató a Palomino Molero?, no le interesó si los datos se ajustaban a la realidad, porque fue un crimen real, sino que el argumento lo apasionaba y de ahí escribió la novela.

Si, pero eso es literatura, este es un taller de periodismo –dice el profesor

Yo no tengo formación periodística –le digo- mi texto no lo vea con ojos de periodista, yo escribí ficción de un hecho real, para nada he querido restringirme a los datos o limitarme a ellos, por ahí no van mis intereses.

Repite que es un taller de P-E-R-I-O-D-I-S-M-O

Y-A E-N-T-E-N-D-Í

Cuando termina el taller, el profesor felicita a todos, aplaudimos y nos entregan nuestros certificados. El señor quiere que le regale mi texto, pero solo tengo uno y es para el profe; otro señor se acerca y me felicita, me dice que le ha gustado mucho y me pregunta si me dedico a escribir. No, le contesto, me dedico a sufrir. ¿Cómo? Nada, le digo. Y nos reímos. Me da su correo y le prometo enviarle el texto. Me despido del profesor, lo veo serio, no me mira a los ojos como en las tres anteriores clases que era pura amabilidad. Bueno.

De ahí me di una vuelta por el Twin, habré estado media hora. Llamo a L, le digo que la extraño. Realmente la extraño un montón pero ya el sábado vamos a estar juntas, viajo a verla y voy con Cami. Regreso domingo en la noche. El Twin estaba lleno, parecía viernes y no miércoles. Hablé un rato con mi amiga Yuli, le regalé, como siempre, algunas cosas que escribí y de ahí me fui a mi casa.

En el siguiente post les dejo el texto que escribí, la historia es más larga pero como el taller ya terminó, no me interesa escribir más sobre el asunto, solo pongo lo que escribí el mismo miércoles en el trabajo para que el prrfe lo revisara en la noche.

Responder

