Fotos

El martes fue mi segunda clase de fotografía. El profesor nos dijo en la clase anterior que debíamos llegar a las 6, y eso es un verdadero problema para mí, porque yo salgo a las 5 y 30, pero no quedaba otra que obedecer. Entonces voy en taxi y llego 6 y 10. El profesor todavía no llegaba. Tenemos que formar grupo para exponer nuestras fotos. Me junto con dos chicos que me dicen que vienen de Trujillo solo para esa clase. Me sorprende. ¿Todas las semanas van a viajar solo para escuchar la clase del profesor?. Entonces debe ser muy bueno. Sí, lo es, me dicen. Ya somos un grupo de tres, solo falta uno o dos y estamos listos para comenzar nuestro archivo fotográfico.

El profesor llega a las 6 y 40. Se disculpa, promete quela próxima si llega a las 6 en punto (devuélveme mis doce lucas del taxi a ver) y comienza la clase. Ya sabe que yo estudio lingüística. No sé si se lo dije la semana pasada, pero imagino que sí. Empieza a explicar las conexiones entre el lenguaje y la fotografía y para qué siven y cómo se complementan. Luego señala a una chica sentada a la izquierda y le dice:

Profesor: Tú puedes decir lo que quieras, tienes carta libre para opinar.
Chica: ¿Yo?
Profesor: ¿Tú no eres la lingüista?
Chica: No

Mira alrededor. La clase anterior yo estaba sentada ahí, pero mi sitio ya estaba ocupado y por eso me senté en otro lado. Pregunta:

Profesor: ¿No ha venido la lingüista?
Yo: …

Sigue mirando, el fucking sabe que estoy ahí. Levanto la mano. Se alegra. Me dice: Puedes decir lo que quieras, ¿de acuerdo?, tu opinión es muy importante en estas clases. Ok, le digo. Por dentro me lamento. Mi opción de vida es pasar desapercibida, pues. Y hablar en público no es uno de mis talentos. Claro que tenía que imaginar que sucedería esto. Lenguaje y fotografía están demasiado unidos. Testigos de ello son Susan Sontag y Annie Leibovitz: la unión perfecta entre lenguaje y fotografía.

Ni bien comienza la clase ya empieza a preguntarme. Estamos en el tema de la semiótica de lo visual. Lo visual es lo evidente, pero también lo manipulado. La diferencia entre lengua natural y lengua artificial. Fotografía y texto son cómplices. La lengua comenta a la fotografía. La superposición parcial de lo visual con el léxico permite reconocer, identificar y denominar objetos en la figura. Interpreta. La lengua hace decir a la fotografía un mensaje. La lengua hace de la foto un texto: tejido de lectura inteligente. El lenguaje hace hablar a la fotografía. La lengua convierte en cámara lúcida lo que produce la cámara oscura.

Y me pregunta qué opino de eso.

Le digo que el lenguaje muchas veces puede llegar a aclarar las imágenes o hacerlas más sencillas o más comprensibles, pero eso no es totalmente cierto, porque la mayoría de veces solo oscurece la información, la parcializa, la manipula, le da vuelta y hasta la destruye. El lenguaje es fantástico, pero nosotros lo usamos según nuestra conveniencia y nuestras intenciones no son nada fantásticas, y muchas veces somos parciales o maliciosos al utilizarlo.
Me dice que tengo mucha razón.

Seguimos con lo obvio y lo obtuso. No se comprende nada a través de la fotografía, la manera como la máquina fotográfica muestra la realidad, disimula siempre más de lo que muestra. La comprensión de la fotografía se funda en su funcionamiento. La memoria emotiva es la clave para dar énfasis, es lo que supone la ideología del fotógrafo. La foto no es responsable por lo que se le hace decir. La lengua no hace hablar a la foto sino lo que ella lleva dentro. Debe haber un elemento aglutinador en toda foto, como una pelota de fútbol en un partido. La pelota es lo más importante de la foto, una foto sin pelota no es una foto, a no ser que se quiera represente la ausencia de pelota. La foto es una parte de realidad y otra de imaginación. Una está delante de la cámara y otra detrás de nuestra mirada construyendo nuestra historia personal.

Me pregunta qué opino de la pelota

Le digo que la pelota sin los jugadores no es nada, así como los jugadores sin la pelota, entonces si solo nos enfocamos en la pelota y dejamos de lado lo demás, el mensaje o la información que quiere comunicar la foto no estaría completo. Es necesario prestar atención a ambos, porque están unidos y se necesitan.

Y otra vez muy bien (ejem, ejem), al final siempre meto la pata así que ni me emociona tanto.

Muestra varias fotos y hace que opinen sobre ellas. Tengo que opinar casi sobre todas (y eso que no sé nada de fotografía, pero meto floro). En el descanso se acerca a mí y me dice: estaré atento a lo que digas, me importan bastante tus intervenciones, son necesarias para darle más dinámica a la clase. Entonces diré cualquier cosa, le digo. Se ríe y se va.

Teníamos que presentar la tarea, una línea horizontal que represente nuestra hisotria personal, yo la había hecho pero no era lo que el profesor quería así que no las presenté. Se supone que tomábamos cinco fotos y escogíamos una para analizar. Yo había tomado tres que contaban una historia, era una especie de alegoría, y no podía escoger ninguna de las tres porque sino la historia no estaba completa

1. El pasamanos de un carro
2. Mi hija durmiendo
3. Una fila de chocolates Princesa

La historia es así: el pasamanos representa que la vida puede ser dura, incómoda, molesta, conflictiva, rutinaria, cansadora, pero …, acá viene la foto de Cami, también puede tener sentido, puede ser esencia, sustancia, tener algo que la hace comprensible, necesaria, algo que la ilumina, que la llena, que le da ternura, que da ganas de seguir viviéndola, y por último, la fila de chocolates significa que a pesar de lo difícil que es vivir, hay pequeñas cosas que nos lo hacen más gratificante y gracias a esas pequeñas cosas nuestra vida se convierte en algo dulce, algo bonito, algo lleno de amor.

Sí, ya lo sé, es terriblemente cursi, pero tenía que contar lo que para mí era mi historia personal. El problema es que ahora tengo que contarlo en una sola foto. Esa es mi tarea para la próxima semana.

2 comments

  1. Paz · septiembre 3, 2008

    Algún día estudiaré fotografía… algún día… jum

  2. Exploradora · septiembre 3, 2008

    Y yo seguiré tratando de hacer por lo menos una foto aceptable, porque están que me las destrozan todas.

Responder

