Presentación

El jueves fui a la presentación del libro de la escritora chilena, “Escrito en la piel”. Había leído un extracto y no me gustó mucho, quizás por eso no lo compré, pero puedo estar equivocada y quizás sea un buen libro. No sé.

 

La cosa es que llegué supertarde, parecía que ya estaba terminando porque Esther Vargas preguntaba si alguien quería hacer preguntas. Y muy poca gente preguntaba así que pensé que o ya habían dicho todo sobre el libro o ya habían preguntado todo lo que había que preguntar o no había nada interesante que saber.

 

Un señor preguntó si conocía a Safo de Lesbos, lo cual me pareció ridículo. Ella contestó que lo que sabe todo el mundo, que tampoco era una erudita, otro tío preguntó si sabía algo de Chabela Vargas, como si la pobre escritora debiera de saber sobre todas las lesbianas famosas que pululan por el mundo. Ella dijo que no sabía. La presentadora comentó algo (ella si sabía).

 

Después otro tío preguntó porqué ella había decidido ser lesbiana. Porque imagino, según el extracto del libro que leí y algunas entrevistas,  ella era hetero o llevaba una vida hetero hasta que le dio la gana o la curiosidad o el deseo o lo que sea que hizo que se metiera a un bar de lesbianas allá por tierras mapochas para conocer chicas y tirárselas.

 

No recuerdo lo que contestó porque estaba riéndome de algo con mis amigas. Pero una chica dijo que estaba comprobado que la homosexualidad es genética, que una nace lesbiana por el cromosoma 5 y yo me preguntaba que qué cromosoma era ese que no lo conocía y nunca había escuchado nada de él, pero bueno. Luego otra, más asada, dijo que ella no había decidido ser lesbiana, sino que así era o así había nacido y que estaba orgullosa de ella y ahí todas mis amigas hicieron bulla y aplaudieron

 

Luego una chica tomó la palabra para decir que llegó tarde, que no escuchó mucho de lo que hablaban pero que leerá el libro porque es de lesbianas o algo así. Y de nuevo mis amigas y yo a hacer chongo. Porque la verdad el asunto estaba bien aburrido.

 

La escritora no hablaba mucho, la presentadora ya no sabía qué hacer para alargar el tiempo de la conferencia y nosotras solo queríamos ver chicas guapas pero no habían. O bueno, dentro del anfiteatro no, pero afuera sí había bastante.

 

Lo mejor, creo yo, fue cuando cantó la novia de la escritora. Esa canción que ya es un himno para todas nosotras, de Mecano, que no recuerdo cómo se llama, Palomas al vuelo, creo. Eso si estuvo bacán, aplaudimos un montón y pedíamos ¡otra!, ¡otra!, ¡otra! Y por suerte aceptó y cantó una de Laura Paussini.

 

Ahí terminó todo, y mis amigas se repartieron por varios lados, dos se fueron a sus casas, cuatro a ver los libros de la feria, y yo con mis amigas polis nos fuimos al Twin. Cuando llegamos ahí estaban la escritora, su novia, Esther, su novia y dos chicas más. A una la conocía de un evento en el que participé, me saludó y conversamos un rato. Tomamos cuatro jarras de cervezas, ya estábamos medio ebrias, ahí fue cuando una de ellas trató de besarme y yo no quería y estábamos en esas hasta que nos fuimos. Fin.

8 comments

  1. Nadir · diciembre 11, 2008

    Qué lastima ver que las lesbianas van a un evento para mirar solo mujeres. No pudiste opinar o decir algo inteligente.
    Vas a hacer chongo????

    Ah…
    Chavela es con V y no con B

  2. Exploradora · diciembre 11, 2008

    Hola Nadir, creo tener todo el derecho de mirar a quien quiera y en donde quiera, no solo en la disco sino en eventos en los que sé que van a ir lesbianas necesariamente. Hay gente que va a escuchar, otra que va a curiosear, otra que va a aprender, otra que va a hacer chongo. A eso se le llama diversidad, si no somos tolerantes con lo diversa que puede ser la gente en su comportamiento, cómo esperamos que sean tolerantes con nuestra diversidad sexual.Y eso que no hicimos mucha bulla ni nada, pero realmente yo me sentía muy contenta de estar con personas jóvenes que no sentían la menor verguenza de que las vean y sepan que eran lesbianas.
    Además, creo también tener todo el derecho de comportarme como una estúpida cuando me da la gana y ya era mi turno.
    Gracias por la corrección. Yo estaba con la duda de si Chabela era con b o con v, pero como sé que ese hipocorístico viene de Isabel, supuse que era con b. Pero en ese asunto de los nombres uno nunca está seguro. La gente los escribe como les da la gana. Así que si es Chavela, en buena hora.

  3. Anónimo · diciembre 12, 2008

    Esa canción famosa de Mecano, que canta Ana Torroja se llama “Mujer contra mujer”.
    Me sorprende leer que fuiste a la conferencia tarde y encima a meter chongo…un poco mas de respeto digo yo,creo que te falto ser tolerante… si estaba aburrida pues te sales y listo…o necesitas publico para comportarte com una estúpida cuando te da la gana?
    Luna

  4. Exploradora · diciembre 12, 2008

    Hola Luna, me sorprende mucho el tono de tu comentario (siempre fuiste muy amable), no sé si tú fuiste a la conferencia, espero que sí, y si meter chongo es aplaudir cuando una chica opina que está orgullosa de ser lesbiana, y volver a aplaudir y pedir otra canción cuando alguien canta bonito, entonces no sé qué es hacer chongo.
    No estaba aburrida, el evento estaba aburrido porque la escritora parecía cansada o sin ganas de seguir hablando, pero yo estaba superentretenida, me hubiera gustado que vaya más gente.
    No entiendo la última pregunta, puedo ser estúpida en público o en privado pero como el comentario fue por lo que hice con mis amigas en el evento, contesté que ya era mi turno de hacerlo.
    Respeto hubo bastante, nadie insultó ni humilló, la gente nos vio como gente común y corriente, las chicas andaban de las manos por la feria sin roche y nosotras también. No entiendo porqué tanto problema.
    Si son tan inteligentes o tan serias deberían hacer sus propios blogs y escribir ahí sus cosas inteligentes y serias.

  5. precipitada · diciembre 14, 2008

    pareces una idiota! parece ser que no eres lesbiana y que todo lo haces de curiosidad, pareces un poco retrasada y este blog solo es tu enganche para conocer chicas

  6. Anónimo · diciembre 15, 2008

    azu, precipitada, eso si estuvo demas con tu comentario…
    la verdad, no fue mi intencion ser dura con mi comentario…me disculpo solo jugaba con la frase que tu misma pusiste arriba…Me gusta leerte, la mayoria de las veces dices cosas interesantes.
    No fui a la conferencia, me hubiera encantado ir pero estaba trabajando.
    Luna

  7. exploradora · diciembre 15, 2008

    Hola Precipitada, no parezco, soy idiota muchas veces. Lo de no parecer lesbiana lo dices porque soy curiosa? las lesbianas no lo son? qué raro.
    Lo de un poco retrasada, puede ser también, aunque tendrías que conocerme para confirmarlo.
    Me encantaría que el blog hubiera funcionado como enganche para conocer chicas, yo creo que ha sido al revés, ha sido, generalmente, el detonante de muchos conflictos y creo que por eso mucha gente no quiere conocerme o cree conocerme (lo cuál es peor todavía).
    Besos

  8. exploradora · diciembre 15, 2008

    Ok, Luna, gracias.

Responder

