Controversias

Fui a una conferencia en la Biblioteca Nacional que iban a dar la abogada y activista lesbiana Susel Paredes y el psiquiatra René Flores sobre las nuevas formas de familia y la diversidad sexual. Ambos tenían posiciones contrapuestas: una defendiendo los derechos ciudadanos de los gays y lesbianas y el otro considerando la homosexualidad como una enfermedad. Una del amor que es capaz de dar una persona o pareja gay a sus hijos adoptivos y el otro, de las posibles tristes consecuencias  de  la adopción. habían bastantes activistas y también otra gente.

Aquí un resumen:

Susel dijo:

1.      que la homosexualidad no es una enfermedad desde 1973 cuando una Asociación de psiquiatras de USA lo decidieron (ellos deciden qué es o qué no es, como siempre). Luego, la OMS retira la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales en 1990.

2.      el matrimonio es un derecho civil por ser este una institución civil, así de simple, así de claro, si tenemos los mismos deberes debemos tener los mismos derechos.

3.      la homofobia: discriminación por orientación sexual y por identidad de género. En Irán, Emiratos Árabes y Somalia hay pena de muerte, en la mayoría de países africanos hay pena de cárcel, en Canadá, Bélgica, España, Países Bajos y Sudáfrica hay matrimonio, en Francia hay uniones de hecho, en Perú no se garantiza ni se penaliza lo que permite mucha arbitrariedad y libertad de interpretaciones que nos mantienen en un limbo legal.

4.      la Carta Andina para la Promoción y Protección de los DDHH y el Código Procesal Constitucional Ley 28237 nos defienden, el Plan Nacional de DDHH es un mamotreto.

René dijo:

1.      que la palabra diversidad sexual es un mal uso de otras palabras que si representan lo que es la diversidad como la biodiversidad o la diversidad de etnias, etc. La palabra diversidad tiene connotaciones sociopolíticas que contiene un amplio espectro de expresiones sexuales y que no es sinónimo de sano ni saludable (digno de promoverse). Fue creada ex profeso para contrabandear algunas ideas y manipularlas para que ganen legitimidad social. No es una diversidad natural y contiene a las parafilias y a las desviaciones sexuales; y es usada por los liberacionistas sexuales que abogan por el conocimiento informado pero que este conocimiento es muy precario y utópico.

2.      que homosexualidad y homosexual no es lo mismo, aunque no explicó porqué.

3.      que son grupos beligerantes y politizados los que asumen una representación que no tienen pues no representan a todos los gays, que ya no es una minoría sexual sino política, y que muchos gays no se sienten representados por ellos y prefieren tener su sexualidad en secreto o muy discreta y que eso es lo mejor.

4.      que la condición homosexual es un debate que no acaba y que se divide en dos: a) variable de la conducta sexual; b) desorden, trastorno, enfermedad.

5.      la OMS es un organismo político que obedece las consignas de los gobiernos de turno.

6.      que los psiquiatras liderados por Robert Spitzer retiraron la homosexualidad por un lobby homosexual que además gritaba y los amenazaba, y por eso tuvieron que votar a favor (suena increíble que cuestiones científicas se decidan así). El retiro de la lista de enfernmedades se debió a razones técnicas, es decir, no reunían las condiciones.

7.      que hay una etiología de la homosexualidad: a) hormonas prenatales que definen el cerebro; b) terapia psiquiátrica. Se ha comprobado científicamente que los gays tiene cerebro femenino y las lesbianas cerebros masculinos.

8.      que hay tres tipos de curar la enfermedad, llamadas reversiones: a) la reparativa (psicoanálisis); b) reconversión (religión); y c) aprendizaje (conductista).

9.      que se ha desvirtuado el término homofobia y que cualquiera que se oponga a algo que hagan los homosexuales ya es tachado de homofóbico.

Susel dijo:

1.      que el 25% (según censo 2007) de hogares son jefaturados por una mujer sola,o en menor porcentaje, por un hombre solo. También hay hogares conformados por trans mayores que adoptan socialmente a trans adolescentes que son echados de sus casas.

2.      el caso español: argumentos en contra del matrimonio: la etimología, argumento a favor: las instituciones jurídicas no pueden ser esclavas de las palabras que las definen (sino en nuestro salario nos darían como pago sal).

3.      el caso español: argumento en contra: el matrimonio está destinado a la procreación. Argumento a favor: los ancianos no podrían casarse, ni las personas estériles ni los que no quieren tener hijos.

4.      la adopción es compatible con las parejas gays ya que estas desean tener hijos, están dispuestos a luchar y dar todo por ellos ya que han sufrido y luchado mucho para poder tener el derecho de adoptar uno. Son capaces de dar su vida y esperar con infinita paciencia.

5.      la OMS no retrocedió porque la ciencia no puede retroceder, a pesar de haber pasado por gobiernos ultraconservadores como el de Bus hijo

René:

1.     ha surgido la heterofobia y la bifobia de parte de los homosexuales

2.      patologías como el desorden de la identidad sexual en niños continúa en la lista de enfermedades, así como el trastorno sexual (no explicó cuál)

3.      los homosexuales tienen un proyecto político que es destruir a la familia tradicional, ese es su gran objetivo

Susel:

1.      los homosexuales solo quieren vivir en armonía en una sociedad que respete y asuma sus derechos

2.      no quieren destruir a la familia, quieren que se reconozcan los otros tipos.

René:

1.      el término diversidad es un abuso y hace que se pierda el sentido de este.

2.      hay diferencias entre el homosexual gay y el homosexual no gay (aunque usted no lo crea): el primero tienen un programa político que cuestiona a la sociedad, el segundo, que es la mayoría, no tiene ninguna afiliación política.

Cuando llegó el turno de las preguntas intervinieron varios activistas haciendo preguntas de cuestiones legales que suceden en la vida real pero que quizás el público nunca las haría, hasta hubo uno que fue de cura y en cierta forma explicó la problemática de los curas gays. Un señor se dio cuenta de lo que pasaba, se molestó y dijo que le reventaba que hicieran asunciones pseudoreligiosas, pseudocientícas y pseudotodo cuando no había ninguna base para lo que los homosexuales querían y que mejor formen una asociación aparte. Susel contestó que eso no es posible porque sería formar un ghetto homosexual, y nosotros lo único  que queremos es una ciudadanía igualitaria y equitativa, nunca apoyaremos ningún tipo de apartheid que no sea el personal o privado.

Estuvo bien interesante y a pesar de todo lo que dijo el psiquiatra no me siento para nada enferma aunque me enferma los que piensan como él. Todos los comentarios son discutibles y analizables pero ya no hay tiempo. Hasta la próxima.

PD: Este sábado Esther Vargas presenta su libro “Yo no busco novio” en el Lola Bar de Miraflores a las 8 pm. que es la edición de sus mejores post del blog que ella escribe: sexonosex (el lado les). Además, las lesbianas del MHOL ya tienen su canal de tv por internet. Entren a su blog y ahí se enterarán de todo: lesbianasmhol.blogspot.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s