Tercero

El viernes fui a la primera sesión del taller de género que está dictando un muchacho que es sociólogo de la cato, es gay y es especialista en teoría queer. El taller es principalmente para profundizar en el conocimiento de las obras de Judith Butler, quien es una de las teóricas más importantes del movimiento feminista, los estudios gays lésbicos y los estudios de género. Es lingüista y filósofa postestructuralista. Son tres sus libros clásicos e imprescindibles: El género en disputa; Cuerpos que importan y Deshacer el género. Pero hay más igual de apasionantes como: Mecanismos psíquicos del poder; Lenguaje, poder e identidad y El grito de Antígona.

 

Para comenzar a leerla primero debemos leer sus antecedentes y por eso nos dio las lecturas de Gayle Rubin: “El tráfico de mujeres: Notas sobre la economía política del sexo” y “Reflexionando sobre el sexo: Notas para una teoría radical de la sexualidad”. Además de una entrevista de JB a GR: “Sexual Traffic: Interview” de 1994.

 

Seríamos unos 20 estudiantes (o más) entre sociólogos, antropólogos, comunicadores, lingüistas, educadores, psicólogos, economistas, literatos, etc. (muchos, gays, lesbianas y bisexuales) Mis amigos N y E también estaban ahí. Además de Ruth Ramos, una de las personas que dirige el mhol.

 

Todos tuvimos que presentarnos. Cuando me presenté dije mi nombre, que soy lingüista y que pertenecía al mhol (si, yo, que soy una cobarde, lo dije, pero es que el ambiente era propicio, jojo, ya lo haré en un ambiente menos propicio a ver que tal).

 

El profesor nos explicó cómo sería la dinámica del curso, prepondera el trabajo grupal (y yo creo que nos subestima), pero no escuché cuándo sería la próxima clase porque el viaja a EUA a seguir un curso con la misma Butler (siiiiii, envidia feroz de mi parte). Ya nos enviará un correo avisándonos. También proyectarán películas, documentales y nos prestará sus libros para sacarles copia así que nos llenaremos de Butler este año. Eso es para andar precavidos. Para los que no pudieron ir y puedan colarse a la U (porque a veces se ponen exquisitos), las clases se dictan en las facultad de sociales, aula j-202.

 

Después del taller me fui con E al Twin, ahí me encontré con mi amiga K, y luego llegó P. Me da un poco de risa E porque como es nueva todo le asusta y no quería dejar su chompa en el vestuario, ni su bolso. Al final la convencí porque se iba a morir de calor ahí dentro. Antes de entrar al Twin fuimos al Lez4Lez, pero estaba cerrado (seguro era muy temprano), de ahí pasamos por el vale, pero la hora de ingreso libre ya había pasado hacía apenas 10 minutos, luego fuimos al Purgatorio en donde nos dijeron que hasta las 12 podíamos entrar sin problema, pero enseñando el dni. De ahí caminamos un rato y como ella se orinaba fuimos al burger king a dejar nuestras reservas de agua. De ahí fuimos al Twin, cansadas de tanta vuelta. Dos horas después E y P se fueron y yo me quedé un rato más con K, a la hora nosotras también nos fuimos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s