Dibujitos

Up es una de las películas más hermosas que he visto. Y eso que yo no quería verla, no me interesaba y por una razón en especial: el tráiler me parecía muy aburrido y creo que no le hace justicia a la película. Además, y esta es la segunda razón, tengo un prejuicio espantoso hacia la vejez (mezclada con miedo imagino). Entonces, generalmente, cualquier cosa que tenga que ver con ancianos (me refiero en ficción, o sea, literatura y cine), hace que me aleje rápidamente de eso.

Pero la vi, por mi hija, que se moría por verla. Y salí completamente extasiada, lloré como cuatro o cinco veces (yo soy superllorona aunque no parezca) y me gustaría resaltar algunas cuantas cosas sobre la cantidad de dibujos animados que he visto últimamente (es decir, hace como tres años y medio) con las de mi infancia.

Comenzamos con las de mi infancia: Blancanieves, La Cenicienta, La Bella y la Bestia, Pinocho, Bambi, Dumbo (todas las de Disney). De ahí dejé de ver películas de dibujos animados. Me parecían muy aburridas, así que no vi El rey león, Mulan, El príncipe de Egipto  (excepto Hormiguitas) ni ninguna de las películas que salieron entre mi adolescencia y juventud (95-00). Cuando aparece mi hija en mi vida es que vuelvo a retomar esto de las películas animadas y también aparece Pixar, entonces veo Toy Story, Bichos, Monster Inc., Buscando a Nemo, Los increíbles, Ratatouille,  Wall-E y Up, y algunas de Dreamworks como Shrek, Madagascar, Kung Fu Panda y Monstruos vs. Aliens

Las primeras películas, las de mi infancia, tenían este esquema de vida trágica de los protagonistas (generalmente mujer o niño, personas “desvalidas” que pueden atravesar las más terribles de las tragedias) y que resultan luego “salvadas” por un príncipe azul o algún ser externo a ellos, que los ayuda a volver al camino en el que se estaban extraviando por culpa de las circunstancias del “destino”.

Por suerte aparecen Pixar y Dreamworks con su manera disfuncional, creativa y loca de hacer películas y revolucionan algunas cosas que aún muchos no se detienen a analizar, como este de las familias.

Estamos acostumbrados a pensar en la familia como ese conjunto de personas unidas por lazos sanguíneos (del que uno no puede escapar así quiera) y conformada por papá, mamá e hijos. Pixar nos hizo pensar que la familia, en la mayoría de situaciones no está constituida por lazos de sangre sino por lazos de amor, un amor más fuerte que cualquier tipo de sangre que recorra nuestras venas. Un amor que nace en formas muy diversas, naturales o caricaturescas, pero siempre como enfrentado a ciertas formas convencionales de amarse.

En Toy Story son un grupo de juguetes que pasan de moda y se ven confrontados a la idea de convertirse muy pronto en basura con la llegada de un juguete nuevo y tecnológicamente superior. Cada uno de ellos es parte de una familia conformada por seres que no mantienen ninguna relación consanguínea (es decir, no hay padres o hermanos o primos o tíos) que se quieren, se cuidan y se protegen entre ellos.

En Monster Inc. son dos amigos los que tienen que atravesar una serie de circunstancias complicadas. No sabemos nada de su pasado, no sabremos nada de su futuro.

En Buscando a Nemo son un padre viudo y su hijo que se ven separados. Nemo pasa a formar parte de un grupo que convive en una pecera. Todos ellos llegan a amar tanto a Nemo que arriesgan sus vidas con tal de que él vuelva a reunirse con su padre, en el trayecto el padre de Nemo forja una amistad  especial con una pez (no sé si esté bien eso de una pez ja) muy especial también.

Madagascar, Kung Fu Panda, Shrek, Ratatouille son también muy parecidos en esto de las relaciones humanas, todos son amigos que logran conformar una familia tan unida, duradera y sincera como las tradicionales. Y me recuerda un poco a mi adolescencia, cuando yo no me sentía muy amada por mis padres porque, a pesar de que me daban todo para subsistir, no me daban algo que era la mitad de mi existencia: expresiones de afecto (visuales, táctiles); y yo me sentía muy desgraciada dentro de mi familia perfectamente constituida. Entonces, me aferraba a mis amigas y amigos de ese tiempo y ellos conformaban una familia que me hacía más feliz que mi “verdadera familia”.

Ahora Up, una aventura en el cielo, nos muestra varios tipos de familias. Está la familia conformada por los dos ancianos imposibilitados para tener hijos, la del niño y su tía (ya que su papá está lejos y de su mamá no sabemos nada) y la conformada por el aventurero y sus decenas  de perros; y la que se forma después: el niño y el anciano junto con un pájaro gigante y un perro.

Cuando nos dicen que la familia es la célula de la sociedad, están en lo cierto; cuando nos dicen que hombre y mujer se deben casar y tener hijos para conformar esta familia y por ende, esta sociedad, nos engañan o nos están dando solo una parte de la verdad. Porque surgen familias paralelas a esta supuestamente ideal que nos muestra las incoherencias de este ideal, está la familia de la amante del papá, está la familia conformada por el anterior matrimonio de mamá, está la familia conformada por la pareja de lesbianas y su par de gatos, o la familia conformada por una pareja de gays y el hijo adolescente de uno de ellos, está la familia que no puede tener hijos propios y cuidan de un grupo de niños de orfanatos, está la familia constituida por travestis que se unen y protegen entre sí, están las familias que nacen en asociaciones de homosexuales o de feministas, están las familias que nacen en universidades y en cárceles y las que surgen en barrios y en hospitales.

Porque una familia se constituye no por la gente que la conforma, sino por las manifestaciones que hacen que uno pueda desarrollarse en sociedad con la misma facilidad que cualquier otro.

La familia es el grupo de personas (o persona) que te hace más habitable la existencia que te ha tocado vivir. La familia es el grupo de personas (o persona) que te da amor, comprensión y consuelo cuando más lo necesitas. La familia es el grupo de personas (o persona) con el que te sientes feliz, con el que puedes compartir alegrías y sueños, y tristezas y pesadillas. La familia es el grupo de personas (o persona) que se compromete para hacerte la vida más bella sin que de por medio exista un mínimo lazo de sangre. La familia es el grupo de personas (o persona) que te protege cuando eres atacado, que te cuida cuando estás herido, que sufre cuando te han lastimado,  que te acompaña cuando te sientes solo.

Si existe un lugar en donde te sientas cómod@, querid@, aceptad@ y tranquil@, en ese lugar está tu familia.

Si existe un lugar en donde puedes contar tus secretos más profundos y puedes vivir con ese secreto pegado en tu rostro porque todos comparten tu secreto, ahí está tu familia.

Si existe un lugar en donde puedes tener diferencias, pero al final solo son anécdotas que no generan resentimientos profundos porque sabes que el amor es lo primordial, esa es tu familia.

La familia no es padre-madre-hijos, la familia es comprensión-afecto-aceptación; la familia no es abuelo-tío-primo-nieto, la familia es valor-consuelo-soporte-esperanza.

Porque la familia no es QUIÉN la conforma sino QUÉ la conforma.

One comment

  1. kathryn · junio 13, 2010

    Maravilloso !
    me has hecho entender tantas cosas, gracias.

Responder

