La conferencia

La conferencia que organizó mi grupo en San Marcos superó las expectativas que teníamos, a pesar de que el tema no era súper renovador ni nada del otro mundo, es más, habíamos quedado con los ponentes en que sea lo más básico posible considerando que hace mucho tiempo que en la universidad no surgen nuevos grupos como los nuestros y ya se ha dejado de hablar del tema, aún más, la maestría de género, en los que se tocaba esos temas, ha cambiado de nombre a programas de desarrollo o algo así, a corriente con los cambios en la sociedad peruana en lo que todo es invertir e invertir, para que alguien gane, aunque aún no sé quién.

Y digo que superó las expectativas porque yo me imaginaba que irían unos 20 o 30 chicos, que para nosotros ya era bastante, y en un momento llegaron a ser 100 aunque el promedio fue 80. Los ponentes estuvieron a la altura de las circunstancias y eran los más representativos que se podía pedir, porque queríamos que haya un representante de cada orientación sexual y, además, un representante del movimiento homosexual más antiguo hasta el momento. Entonces, estaba Ruth Ramos, que es la Directora Ejecutiva del Mhol, estaba Susel Paredes, como representante de las lesbianas, George Liendo como representante de los gays y Fiorella Cava como representante de los trans.

Faltaba un representante de las travestis, y yo hice esa observación, pero los chicos pensaron que ya era demasiado escándalo y como todo se decide por votación, perdí otra vez. Al principio me molestó, pero y puedo comprenderlos porque son jóvenes y aún quieren guardar ciertas composturas, aún así me jode mucho que sean conservadores; quizás algún día entenderán que todo es relativo y espero que después de la conferencia hayan entendido algo.

Yo propuse una travesti porque generalmente todo el mundo habla de ellas, pero ellas no hablan de sí mismas. Tener una travesti en San Marcos hubiera sido darle voz (en un lugar que se precia de académico) a aquellas, de nuestra comunidad, que casi nunca tienen voz, que solo aparecen en las noticias cuando las agreden o las matan. Siento que es una deuda que se tiene que saldar y qué mejor si son los jóvenes los que saldan esa deuda. Será para la próxima.

El auditorio estaba lleno, la gente hacía bastantes preguntas y todo salió muy bien a pesar de pequeñas equivocaciones con los nombres de los ponentes o colocar el banner cuando ya había comenzado la exposición o que yo casi me caiga cuando pasaba el micrófono (roche). La gente hizo bastantes preguntas y todos salimos muy contentos. De ahí nos fuimos a celebrar.

PD: Rompieron nuestro panel unos días antes de la conferencia. Cuando lo hicimos de nuevo y lo pegamos salió el director de la escuela de Arqueología y nos dijo que no lo pegáramos ahí porque no quería ver esa bandera homosexual, sino él lo iba a romper de nuevo (ajá). Fuimos a administración y tuvimos que pedir autorización para anunciar nuestro evento (¡¡¡a pesar que los paneles son libres!!!).

Habíamos hecho el panel con papel bulki, lo habíamos arrugado y pintado como si estuviera sucio y colocamos en él las siguientes palabras: cabro, machona, maricón y tortera; en el medio (es que era un panel grande)  había un papelógrafo blanco que informaba sobre la actividad.

Parece que alguien se quejó porque las palabras le parecían muy agresivas y entonces de Administración nos dijeron que esas palabras eran incoherentes con el mensaje que queríamos dar, así que las borrábamos o retiraban el panel.

Bueno, nosotros no las borramos sino que colocamos, encima de las palabras, 4 hojas bond con 4 mensajes: 1. La peor agresión es la homofobia, 2. La homosexualidad no es una enfermedad, la homofobia sí, cúrate. 3. Incoherencia es no luchar por lo que se cree. 4. No a la censura en los murales en la universidad ¡¡¡¡¿pública?, ¿laica?, ¿libre?, ¿democrática?!!!!

Al final logramos sortear todas las dificultades, debe ser por eso que al final del evento los chicos querían conquistar el mundo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s