Lo queer del Festival de Cine de Lima

El 13 Encuentro Latinoamericano de cine Festival de Lima se las trae:

En la Competencia Oficial Ficción se encuentra EL NIÑO PEZ (temática lésbica), de la directora Lucía Puenzo (quien antes dirigió XXY).

Sinopsis: La leyenda del niño pez es la que le cuenta la empleada doméstica paraguaya Ailín a la hija del dueño de casa, Lala. Pero ese relato es, también, como un pacto entre ambas, tan secreto e íntimo como el amor que dicen sentir y que las lleva a planear una fuga. Así, venden cuanto pueden de la casona de Lala para poder pagar el viaje al pueblito paraguayo donde se crió Ailín, de donde proviene esa leyenda cifrada y alegórica.

Horario: Sábado 08 de Agosto, 10:00 pm, Sala Azul | Jueves 13 de Agosto, 4:30 pm, Alcázar Sala 7 | Viernes 14 de Agosto, 8:00 pm, Alcázar Sala 6 | Sábado 15 de Agosto, 10:30 pm, San Miguel Sala 1

También en competencia RABIOSO CIELO, RABIOSO SOL (temática gay) del director Julián Hernández (el mismo de El cielo dividido)

Sinopsis: El amor como una epopeya ancestral, como una lucha mítica en la que la pérdida y la muerte no son sino fases inevitables del dulce dolor que ayuda a tocar la felicidad absoluta. En esta historia Kieri, Tari y Ryo se aman sin estar ceñidos a ninguna circunstancia espacial o temporal, se aman en el presente continuo de una eternidad dictada por la esencia misma de su razón de ser.

Horario: Martes 11 de Agosto, 3:00 pm, Alcázar Sala 6 | Miércoles 12 de Agosto, 10:15 pm, Sala Roja | Jueves 13 de Agosto, 10:30 pm, Alcázar Sala 6

Y en la competencia documental está MI HERMANO MARÍA PAULA (temática trans) del director Piero Solari

Sinopsis: En el mundo urbano marginal de Iquitos vive María Paula en una comunidad de amigos. Todos ellos son jóvenes travestis, se dedican a la prostitución y viven en un mundo de discriminación, violencia, delincuencia, drogas y sexo. Desde este escenario María Paula nos relata, a partir de una íntima visión, lo que piensa de la vida, la felicidad y el amor.

Horario: Martes 11 de Agosto, 2:30 pm, Sala Azul

En la Sección Paralela País invitado: España Clásicos del cine español aparece la película QUÉ HE HECHO YO PARA MERECER ESTO del director Pedro Almodóvar (pero no veo el horario por ninguna parte).

En Panorama del cine español actual está ANDER del director Roberto Castón.

Sinopsis: Ander, un casero cuarentón, lleva una vida rutinaria, entre su puesto de operario en una fábrica de bicicletas y las labores agrarias del caserío, donde vive junto a su madre y su hermana. Un día tiene un accidente y se rompe una pierna, por lo que la familia, a pesar de las reticencias de la madre, decide contratar a un inmigrante peruano, José, para realizar las tareas del caserío. La llegada de José modifica la vida de la casa y la vida de Ander, ya que empiezan a surgirle sentimientos que no sabía que tenía, provocándole un fuerte conflicto interior. Su relación con Peio, su mejor amigo y Reme, la prostituta de la comarca, también se ve modificada por este personaje, que les obliga a posicionarse.

Horario: Lunes 10 de Agosto, 7:30 pm, Alcázar Sala 5

EL PATIO DE MI CÁRCEL de la directora Belén Macías.

Sinopsis: “El patio de mi cárcel” es una historia de mujeres. Mujeres presas, excluidas. Es la historia de Isa, una atracadora, ácida y generosa, incapaz de adaptarse a la vida fuera de la cárcel; y de su grupo de amigas: Dolores, una gitana rubia que ha matado al marido; Rosa, una frágil y tierna prostituta; Ajo, una chica enamorada de Pilar que vivirá su amor hasta el límite de lo soportable; Luisa, una cándida colombiana sorprendida por un entorno que no comprende. La llegada de Mar, una funcionaria de prisiones que no se adapta a las normas de la institución, supondrá para esas mujeres el inicio de un vuelo hacia la libertad. Con la ayuda de Adela, la directora de la prisión, crearán Módulo 4, el grupo de teatro que las llenará de fuerza para encarar el “mal bajío” con el que llegaron al mundo.

Horario: Sábado 08 de Agosto, 5:30 pm, San Miguel Sala 1 | Martes 11 de Agosto, 7:30 pm, Alcázar Sala 5 | Sábado 15 de Agosto, 10:30 pm, Primavera Sala 1

En la Sección Paralela Muestra Documental presentan PAOLO de la directora Andrea Franco

Sinopsis: Paolo, un joven peruano que vive en Nueva York, viaja por primera vez a su país desde que salió del closet. Luego de ocho años de exilio, por fin se siente listo para enfrentar a una sociedad que tal vez no lo acepte, y decide aprovechar el viaje para buscar a su padre, desaparecido desde su infancia.

Horario: Martes 11 de Agosto, 11:00 am, Sala Azul

En el Cine de Quebec presentan C.R.A.Z.Y. del director Jean-Marc Vallée

Sinopsis: 25 de diciembre de 1960: Nace Zachary Beaulieu, cuarto de cinco hermanos. Vive en el seno de una familia muy tranquila de los suburbios, con una madre afectuosa y un padre un poco huraño, pero orgulloso de sus chicos. Es el principio de una bonita infancia en la que se suceden las navidades y los cumpleaños con el eterno solo del padre cantando «Emmène-moi au bout de la terre» (Llévame al fin del mundo), de Aznavour, las sesiones de lavado del coche al aire libre y las visitas a un merendero con Zac, el favorito de su padre. Así empieza “C.R.A.Z.Y.”, el relato de un niño, y luego el de un adolescente (Marc-André Grondin) diferente que renegará de su naturaleza más profunda para no perder el amor de su padre. Un retrato de familia que describe la vida a menudo extraordinaria de gente ordinaria en búsqueda de la felicidad.

Horario: Sábado 08 de Agosto, 8:15 pm, Alcázar Sala 8 | Martes 11 de Agosto, 3:00 pm, San Miguel Sala 1 | Miércoles 12 de Agosto, 10:15 pm, Alcázar Sala 8

En Presentaciones Especiales presentan SIN TABÚ SALIÓ DEL CLÓSET del director Nacho García Velilla.

Sinopsis: cuenta la historia de Maxi, un hombre que cree que su vida es perfecta: un cocinero de reconocido prestigio, propietario de un restaurante de moda en Chueca y que vive su homosexualidad sin complejos. Sin embargo, la aparición de sus hijos, fruto de un matrimonio (de escaparate), y de su nuevo vecino, un atractivo ex futbolista argentino, dinamitarán su vida y le harán replantearse su escala de valores.

Horario: Viernes 07 de Agosto, 9:30 pm, Risso | Sábado 15 de Agosto, 5:15 pm, Alcázar Sala 5

Y toda la Retrospectiva de Pier PAolo Pasolini:

EL DECAMERÓN

Una libre lectura de Boccaccio, con un énfasis en los relatos de contenido erótico y una ambientación popular y napolitana de particular sabor. El resultado debe ser uno de los filmes más vitales e inspirados de Pasolini, un registro fresco y desenfadado de ambientes y personajes, y seguramente el mejor de los capítulos de la “trilogía de la vida” que también integran Los cuentos de Canterbury y Las mil y una noches. Con ropaje medieval, el cineasta retorna al ambiente lumpenproletario del cual solía provenir su mejor inspiración.

Horario: Sábado 08 de Agosto, 12:15 am, Sala Azul

LA RABIA DE PASOLINI

Sinopsis: Giuseppe Bertolucci presentó en el Festival de Venecia (2008) La rabia de Pasolini, un arriesgado esfuerzo por recrear después de cuarenta y cinco años la primera versión de La rabia (1963), filme realizado por Pasolini a partir de noventa mil metros de material de noticiarios cinematográficos. Y al que se refirió el propio Pasolini como: “Un ensayo más que una historia”, “con mis razones políticas y con mi sentimiento poético” sobre el miedo, la rabia y la angustia, sobre el mundo antiguo y el mundo futuro, narrado con la voz de poesía de Giorgio Bassani y la voz de prosa de Renato Guttuso.

A pesar que el documental estuvo considerado como una obra maestra y pionera del cine de ensayo, el productor temeroso de la polémica, transformar la película en un díptico, añadiendo al mundo visto desde la izquierda por Pasolini, la visión de la derecha por Guareschi. Después de un proceso de documentación llevado a cabo por la Cineteca de Bolonia, el Istituto Luce, el grupo editorial Minerva Raro Video y Giuseppe Bertolucci, se han incorprado al montaje original, dieciséis minutos de material inédito y un epílogo.

Horario: Jueves 13 de Agosto, 7:30 pm, Sala Azul

LAS MIL Y UNA NOCHES

Sinopsis: El penúltimo filme de Pasolini y el último de la “trilogía de la vida”. De la vasta antología árabe, el cineasta extrajo una docena de relatos, integrandolos en una estructura unitaria, e insistiendo (al igual que en los otros dos filmes de la serie) en las historias de corte erótico. Narra la historia de la joven Nur-Ed-Din, separada cruelmente de Zumurrud, el relato es interrumpido cada vez que se inicia un nuevo episodio. El resultado debe ser entendido como una búsqueda de la inocencia original, una exaltación del sexo antes del pecado, valorizada por un estupendo nivel plástico.

Horario: Sábado 15 de Agosto, 11:55 pm, Sala Azul

LOS CUENTOS DE CANTERBURY

Sinopsis: Entre la multitud de gente en un mercado inglés del siglo XIII, se encuentran unos peregrinos que se dirigen hacia la Catedral de Canterbury. Entre ellos va un vendedor de indulgencias, un cazador de brujas, un cocinero, una comadre de lengua larga, un mercader y el propio escritor de los cuentos, Chaucer. A lo largo del filme cada uno de ellos contará una historia que tendrá como común denominador el aspecto épico y la vitalidad del medioevo.

Horario: Viernes 14 de Agosto,11:55 pm, Sala Azul

TEOREMA

El misterioso visitante seduce a todos los integrantes de la familia burguesa y produce en cada uno de ellos un proceso de descubrimientos que los conduce a diversas formas de la autodestrucción, sólo la inocencia de la sirvienta campesina será capaz de recibir positivamente el Mensaje. Según Pasolini se trata de expresar, alegóricamente, las carencias de una sociedad neocapitalista incapaz de abrirse a la Trascendencia, en un mecanismo que bebe simultáneamente de una iconografía de raíz cristiana y del marxismo heterodoxo y sui generis del autor.

Horario: Viernes 07 de Agosto, 12:00 am, Sala Azul

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s