Primera parte

La Mestiza Colectiva me invitó a un coversatorio sobre lesbianismo y feminismo este lunes en el marco de las rebeldías lésbicas. Lo que dije lo he divido en dos partes, acá va la primera:

Sobre el activismo

Cuando entré al activismo lésbico, que fue realmente hace muy poco (este año con fuerza, comparada con otras compañeras jóvenes lesbianas), yo pensaba en esta cuestión de ser lesbiana como algo indisoluble del feminismo, como algo que ni siquiera podía ser discutido separadamente, para mí ser lesbiana y ser feminista era reivindicar que existían mujeres que cuestionaban el orden imperante, y mi cuerpo y mis deseos lo cuestionaban, entonces, entre estos dos “ismos” existía una relación natural, inseparable e incuestionable.

Lamentablemente, también poco a poco, me fui dando cuenta de que esto no era así, de que el feminismo no necesariamente está involucrado en las reivindicaciones de las lesbianas, y entonces, las lesbianas nos vemos obligadas en cierta forma a hacer esta separación y llamarnos lesbianas feministas para alejarnos del heterofeminismo o de un feminismo que no cuestiona el pensamiento heterosexual.

Ahora, yo siento que a las feministas y a las lesbianas las une solo esta lucha contra un Estado patriarcal, clasista, que racializa e invisibiliza formas de violencia naturalizadas y las articula de tal forma que a veces nos perdemos en este caos de reivindicaciones en las que las lesbianas se comen el pleito de todas, porque sino, no estaríamos hablando de un movimiento feminista y un movimiento lésbico separados, y esto me parece bastante paradójico, por no decir contradictorio o hasta simbólico.

No es que reniegue del feminismo, sino que el ser una lesbiana feminista ya me convierte en una persona que disiente dentro de su propio grupo “natural” (lo que no está mal) y que no siente a este grupo (es decir, el grupo de las mujeres feministas) coherente y cohesionado, sino que lo siente fragmentado, lleno de heridas, poco inclusivo, extraño, fuera de sí.

Esto no evita que yo, como lesbiana feminista, luche contra toda forma de opresión hacia las mujeres en general, y que mi compromiso sea con todas así esto no forme parte de mi agenda política como lesbiana.

Yo muy pronto termino de estudiar lingüística, en estos años, no solo he cuestionado mi carrera, mi vida, mi pensamiento, mi sexualidad; he cuestionado el lenguaje que uso, el discurso que me forma, cada palabra que sale de mi boca, todo lo que digo es un sacrificio, y todo lo que digo me compromete, y frente a ustedes me muestro totalmente vulnerable, lingüísticamente.

No quiero repetir lo ya dicho y repetido hasta la saciedad, no quiero formular viejas teorías y hacer que parezcan nuevas, no quiero ser la voz de mi generación, porque no me considero la voz de nadie, no considero siquiera que mi voz sea mi voz, mi voz también está contaminada, por el sistema, por la norma, por el discurso, por el día a día. Mi voz sigue dominada.

Mi activismo me expone a muchas cosas, pero mi NO activismo me expondría a muchas más. Yo en este momento puedo estar siendo violentada, físicamente, psicológicamente, epistemológicamente. Puedo estar siendo curada, tratada, analizada. Puedo estar escondida, llevar una doble vida, hablar en secreto, mirar de reojo, rodearme de susurros, ponerme máscaras. Pero no quiero. No me da la gana. Quiero estar expuesta, quiero ser visible, quiero transformar con mi vida. Quiero hacer demasiadas cosas y siento aún que no hago nada. Quiero que más niñas lesbianas, más niños gays, más niñas y niños trans tengan la hermosa posibilidad de no vivir en un mundo de mierda que les hace la vida imposible, inhabitable, injuriante, y que los conduce al miedo, a la desesperación y a la muerte.

Responder

