Casi totalmente visible

No escribo desde el 6 de enero y ya estamos 27 de febrero. He tratado de escribir todo este tiempo, pero no podía, llegaba a casa cansadísima y lo único que quería era bañarme y dormir, aunque eso resulta imposible porque Cami quiere abrazarme, conversar conmigo, contarme sus cosas y pedirme un millón de juguetes; entonces, como no la veo en todo el día, y el sentimiento de culpa es grande, me quedo conversando con ella hasta que me vence el sueño

Voy a ponerme un poco al día. Novedades conmigo, creo que ninguna excepto que ya tengo trabajo. Sigo con la misma chica (K) hace casi 6 meses, nos queremos y las cosas nos van muy bien a pesar de ser completamente diferentes, quizás ese sea el secreto. Voy y vengo de casa de mi hija a casa de ella y así estoy por el momento.

En el activismo LGTB sigo apoyando en el MHOL, voy después del trabajo, los lunes a los talleres para chicas y los viernes al cine lésbico; y el Bloque Estudiantil corre solo. Estamos pensando hacer muchas cosas para lesbianas y bisexuales, pero aún son proyectos.

Les voy a contar como fue que conseguí trabajo. Revisé los clasificados del periódico un domingo como habitualmente hago y encontré un anuncio que solicitaba un/a corrector/a de estilo. Así que mandé mi CV. A la semana me llamaron y fui a la entrevista. En la entrevista casi no dije nada porque el entrevistador hablaba y hablaba y me enseñaba las oficinas y me preguntaba si me gustaría trabajar con ellos. Le dije que sí y me dijo que vuelva al día siguiente para una prueba. Volví al día siguiente y conmigo dieron la prueba dos chicas y dos chicos más. En total éramos cinco corrigiendo un texto legal. Cuando terminamos dijeron que si aprobábamos nos llamarían, a los dos días me llaman y me dicen que aprobé y que les gustaría que trabaje con ellos.

Acepté y me aparecí el 1 de febrero en mi nuevo trabajo. Me ofrecieron entrar a planilla directamente, tengo seguro, CTS, gratificaciones, utilidades y estoy afiliada a una AFP, además de una asignación familiar por mi hija, así que firmé un contrato por 11 meses. No es el trabajo ideal, pero por el momento estoy bien. He encontrado a varios compañeros de la universidad de otras bases y nos llevamos muy bien porque hemos compartido los mismos profesores y experiencias en general.

Al principio iba con ropa formal, ahora voy más relajada con jeans, polo y zapatillas. Es en Miraflores así que desde San Juan de Lurigancho se hace una eternidad llegar, lo que empeora por las obras en las pistas que retrasan aún más el tráfico. He tenido que cambiar de ruta y ahora voy por Abancay. Me levanto temprano para preparar mi almuerzo, porque ahí el menú se llevaría todo mi sueldo, aunque cuando me quedo en casa de K, ella prepara mi almuerzo.

El primer día yo le comenté a una compañera que tenía una hija. Salió de la conversación y supuso que estaba casada y todo porque no me hizo más preguntas. Luego vino otra compañera y me preguntó si tenía amado, le dije que no; ¿amada?, sí. Las dos se estremecieron en sus asientos. La otra dijo: Tu hija. Y yo solo atiné a contestar: ajá.

Pero me sentí mal, estuve pensando y reflexionando y me dije a mí misma que no iba a seguir ocultando una parte importante de mi vida, así que si me volvían a preguntar algo iba a ser sincera y les respondería la verdad, no quería verme en el espejo y no verme reflejada.

Un día mi compañera me pregunta si voy a almorzar en la empresa o en la calle. Le dije que iba a venir una amiga y que íbamos a comer juntas. Ah, me dice, una amiga, ¿también es lingüista? No, le respondo. Y estoy a punto de irme, pero me volteo y le digo: en realidad no es mi amiga, es mi novia. Ah, tu novia, me dice, ¿y desde cuándo están juntas? Hace cinco meses. Qué bien, qué chévere. Y me fui.

Luego mis compañeros también me preguntaron si tenía pareja o enamorado y les dije que sí, que tengo novia, que se llamaba K y que nos iba bien. Al principio se sorprendieron obviamente, nadie espera una respuesta así. Ahora lo toman de lo más normal y hacemos bromas todo el tiempo de eso. Creo que me juzgarían más si yo fuese medio bruta o más masculina. Pero como no soy ninguna de las dos cosas lo consideran aceptable. La discriminación es mayor mientras menos cosas favorables tengamos en la imagen que damos según los cánones estéticos, económicos, sociales y culturales occidentales.

Las semanas siguientes repartí revistas EsD’Les y Visibles, les dije que soy activista del MHOL y ahora mis compañeras quieren ir a conocer. Algún día las llevaré, cuando realmente tengan tiempo.

Hace un tiempo tuve una discusión muy triste con K cuando fuimos a Chosica. Me reencontré con algunos amigos que no veía hacía mucho tiempo. Ellos administran un bar y ahí estuvimos. Nunca les dije a mis amigos que era lesbiana o bisexual, porque cuando los conocí tenía una vida heterosexual y no me interesaba cambiarla. Esa noche estuvimos de lo más normal, pero K y yo actuamos como si fuésemos solo buenas amigas. Y eso entristeció a K. Cuando me lo dijo me sentí juzgada y me puse muy triste. Ella se disculpó ya que en ciertos ambientes y con ciertos amigos hace lo mismo. Es decir, actuamos como si fuéramos buenas amigas porque nadie sabe que es lesbiana. Me pareció injusto que se molestara por eso y como había tomado me puse muy sensible y estuve llorando todo el camino.

Hoy en el msn encontré a uno de mis amigos de esa noche. Le dije que ella ahora salía con chicas y él me dijo que ya lo sabía, que no era una novedad, de ahí me dijo que vaya a visitarlo y lo tomó todo muy bien. Él se va a encargar de que todos mis amigos en Chosica lo sepan, así que ya no tengo de qué preocuparme.

Ahora solo falta hablar seriamente con mi madre y con mi hermana, porque nis hermanos ya lo saben, y yo creo que ellas también, pero simplemente no lo quieren aceptar. Es más, a mi madre se lo he dicho un montón de veces y nunca me ha dejado continuar. Mi hermana me ha visto con una chica y hasta me he acostado en el cuarto contiguo al suyo con ella y hemos hecho un ruido espantoso teniendo relaciones y ella sigue sin comentarlo y como si no pasara nada.

Así que estoy devuelta en el blog, ojalá pueda escribir continuamente.

Responder

